Ciencia Ficción

El cine de ciencia ficción es un género cinematográfico al que se asignan películas que tratan de las técnicas de ficción, así como de los logros científicos y sus posibles efectos en el futuro.

Los temas más comunes son la vida en otros planetas, los viajes en el tiempo, las habilidades sobrenaturales del cuerpo y la mente humanos, y muchos otros. A menudo se combinan con elementos futuristas como robots, cyborgs, naves espaciales, viajes interestelares y tecnología altamente desarrollada, así como con problemas sociales y políticos. También se está desarrollando una reflexión filosófica sobre la esencia de la humanidad.

Las fuentes del género están relacionadas con los inicios del cine mudo y la película Viaje a la Luna (1902) de Georges Méliès, creador de la famosa manipulación de cintas de cine, pionero de los efectos especiales. Un hito fue la metrópolis alemana (1927) de Fritz Lang, una distopía expresionista sobre la ciudad del futuro.

Hasta los años 60, las producciones cinematográficas se limitaban a películas de clase B de bajo presupuesto, y finalmente, en 1968, Stanley Kubrick introdujo a SF en la nueva pista con su 2001: Odisea del Espacio.

Desde los años 70, gracias al desarrollo de la tecnología cinematográfica, las producciones de alto presupuesto llenas de los efectos especiales más modernos han ido ganando popularidad, especialmente tras el éxito de la Guerra de las Galaxias en 1977. Una película de ciencia ficción es uno de los géneros que atrae a un número récord de espectadores a los cines.